miércoles, 10 de agosto de 2011

Detrás de Toy Story 3.






Toy Story 3 es una película animada estadounidense del 2010, dirigida por Lee Unkrich.
Producida por la compañía Pixar Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures.
Es la tercera entrega de la serie de Toy Story, precedida por Toy Story y Toy Story 2.
Sinopsis
11 años después de los acontecimientos de Toy Story 2, Andy, siendo ahora un joven adolescente, debe partir a la universidad, por lo cual debe decidir qué hacer con sus juguetes viejos.
Woody, Buzz, Jessie y el resto de los juguetes, preocupados por su futuro, no saben qué les deparará luego de la partida de Andy.
Debido a una confusión, los juguetes son tirados accidentalmente a la basura, para después terminar en el jardín de niños Sunnyside.
Ahí conocerán a Lotso, Ken y muchos otros juguetes nuevos, así como niños que jueguen con ellos por siempre.
Pero pronto descubren que Sunnyside no es lo que esperaban, por lo que deberán intentar escapar lo antes posible, convirtiéndose su viaje en la aventura más grande de sus vidas.


El problema del doblaje

La voz de Woody, personaje estelar de la trilogía, se vió en juego en este último largometraje. Carlos Segundo, actor de doblaje que dió vida a Woody en los largometrajes anteriores, así como en breves apariciones del personaje en otros medios, prestó su voz para doblar a Woody en el tráiler con el que se anunció Toy Story 3. Sin embargo, para el doblaje de los próximos tráilers y del largometraje final, su papel como Woody comenzó a presentar dificultades. Carlos Segundo rechazó la oferta económica por parte de Disney Character Voices International, ya que argumentaba que no se le pagarían regalías suficientes por los múltiples usos que le dan a sus loops no sólo en las películas.
A raíz de ésto, lo cual se dio a conocer a través del programa de radio por internet de Carlos Segundo y Javier Rivero "Toonlandya", mucha gente comenzó a exigir por diferentes medios, principalmente por internet, que el elenco original se respetara, haciendo énfasis específico en Carlos Segundo como Woody. Incluso se comenzó una colecta de firmas por internet exigiendo que "sea el señor Carlos Segundo quien doble la voz de Woody en Toy Story 3", la cual juntó más de cinco mil firmas.
Mientras el problema con Carlos Segundo encontraba solución, Disney Character Voices International mandó doblar los siguientes tráilers con Braulio Sosa, elegido de pruebas de voz realizadas anteriormente, en el papel de Woody. Por otro lado, Luis Gil, encargado del estudio de doblaje, Taller Acústico, intentó ayudar a Carlos Segundo, sin embargo no estaba en sus manos el casting. Carlos Segundo intentó entonces negociar con los ejecutivos de Disney su papel, tal como hizo para Toy Story 2, sin obtener respuesta alguna.
Después del doblaje de los tráilers, fue solicitada una prueba más desde Estados Unidos, así como sugerencias de actores a Francisco Colmenero (director del doblaje). Francisco Colmenero sugirió a Arturo Mercado, ya que él había ya doblado a Tom Hanks en otras producciones. Sin embargo por diferentes razones el actor no se pudo presentar, además de que él tenía el papel de Jam en la película. Fue por ésto que se envió a Arturo Mercado Jr.a la prueba. La prueba, en la que participaron al rededor de diez actores, no contenía escenas de la película, si no escenas de las películas anteriores con la voz de Carlos Segundo, las cuales tenían que imitarse lo mejor posible. De entre los actores que fueron llamados a la prueba estuvieron también José Gilberto Vilchis y Óscar Flores, quienes se negaron a ir por respeto al trabajo de Carlos Segundo. El papel lo obtuvo Arturo Mercado Jr.
Debido a la magnitud del problema, el hecho de que Arturo Mercado Jr. se había quedado con el papel se mantuvo en secreto. Ni el mismo Francisco Colmenero lo sabía. Así mismo, los demás actores de doblaje grabaron sin tener audio de referencia de Woody. Tal fue la situación, que hicieron firmar a Arturo Mercado Jr. una Carta de Confidencialidad, en la cual se le prohibía estrictamente difundir el hecho.
Finalmente, la noticia de que sería Arturo Mercado Jr., y no Carlos Segundo ni Braulio Sosa, la voz definitiva de Woody en la película, se filtró por internet, desatando una fuerte polémica en diversos foros y en redes sociales como en Facebook. Javier Rivero lo publicó en su muro y en su blog, en el cual incluso el mismo Arturo Mercado Jr. argumentó que no son los actores los que poseen los derechos del personaje, sino los ejecutivos.

Reparto


Teaser trailer de Toy Story 3 conCarlos Segundo, José Luis Orozcoy Jesse Conde


Irán Castillo, María Santander,José Luis Orozco, Memo Aponte Jr., Danna García y Jesse Condeen la premiere de Toy Story 3
Mike Amigorena durante el doblaje de Ken

PersonajeActor originalActor de doblaje
WoodyTom HanksArturo Mercado Jr.
Buzz LightyearTim AllenJosé Luis Orozco
Javier Fernandez-Peña
JessieJoan CusackIrán Castillo
Lotso CariñosoNed BeattyOctavio Rojas
Sr. Cara de papaDon RicklesJesse Conde
KenMichael KeatonMike Amigorena
Sra. Cara de papaEstelle HarrisMaría Santander
RexWallace ShawnJesús Barrero
JamJohn RatzenbergArturo Mercado
SlinkyBlake ClarkCarlos del Campo
BarbieJodi BensonDanna García
Andy DavisJohn MorrisGuillermo Aponte
Charlie Bright (niño)Irving Corona
MarcianitosJeff PidgeonJosé Antonio Macías
Mamá de AndyLaurie MetcalfRuth Toscano
BonnieEmily HahnJimena Flores Arellano
ChunkJack AngelArmando Réndiz
TeléfonoTeddy NewtonAgustín López Lezama
DollyBonnie HuntErika de la Vega
ButtercupJeff GarlinCristián de la Fuente
TrixieKristen SchaalCarla Medina
RisasBud LuckeyHumberto Vélez
Sr. EspinasTimothy DaltonMoisés Palacios
ComelibrosRichard KindRicardo Tejedo
PulpiWhoopi GoldbergPatricia Martínez
SargentoR. Lee ErmeyEduardo Giaccardi
Mamá de BonnieLori AlanDiana Pérez
Soldado de plásticoJess HarnellMario Filio
Juguete en guarderiaLee UnkrichYamil Atala

0 comentarios:

Publicar un comentario